Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 11:17 -

Clima en Resistencia

EDUCACIÓN

18 de mayo de 2022

ANA MARÍA BORZONE EN SINRETÓRICA TV.

La doctora en Filosofía y Letras e investigadora del CONICET, cuestiona en profundidad el método que se usa para enseñar a leer y escribir. (Ver video).

En la edición de SINRETÓRICA TV por Somos Chaco de este miércoles 18 de mayo, Pedro Réttori entrevistó a la reconocida especialista:

Uno de los principales problemas en la lectoescritura es de órden ideológico, es la psicogénesis de la escritura, el método global, la creencia de que el niño aprende solo, por intuición, por tanteo, y que el maestro es apenas un guía. Son teorías tan ampliamente aplicadas como fracasadas”.

“Si los chicos no aprenden es porque se ha instalado en los Ministerios una línea ideológica que prohíbe la enseñanza sistemática de la lectura y la escritura”.

“Con el método tradicional, que hizo grande a nuestra escuela,todos los niños pueden aprender a leer, escribir y comprender textos en primer grado,incluso en contextos vulnerables, como ciertos medios rurales, las villas de emergencia o las escuelas bilingües de los qom”.

“Se dejó de enseñar a leer y a escribir y entonces los chicos no aprendieron en tiempo y forma como aprendían en la escuela pública de excelencia que tuvimos. Y qué hicieron ? como los chicos no aprendían, la gran estafa, la primera gran estafa, fue agrupar los tres primeros grados y que tuvieran promoción automática”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!