EDUCACIÓN
9 de marzo de 2022
"¿No aprendió este año? No importa, el año que viene seguro lo hará"
El Ministerio de Educación del Chaco dio a conocer el nuevo régimen académico que se aplicará en las escuelas: "La repitencia escolar será una decisión límite”.
“Si bien el nuevo régimen no elimina la repitencia, será una decisión límite que debe tomar el equipo de enseñanza y evaluación, en función de una evaluación precisa del estado de la trayectoria escolar y de las posibilidades de avanzar en la consecución de los propósitos formativos que se prevén para el ciclo o año”.
Asi se lee en parte del extenso comunicado en el que se fundamentan las decisiones que fueron adoptadas a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades: “es el resultado de un proceso participativo y de consenso en el marco del trayecto de la Formación Docente Situada y en Servicio 2021, y a la luz de los procesos que se iniciaron y se profundizaron a instancias de la pandemia”, se afirma.
En su parte menos teórica y dejando de lados aspectos retóricos que predominan en el documento, se explica: “la experiencia acumulada demuestra que repetir no constituye verdaderamente una nueva oportunidad para aprender. Los estudiantes que repiten frecuentemente desaprueban incluso espacios curriculares que ya habían aprobado el año anterior. Es sabido que el fenómeno de la repitencia, producido en forma reiterada, conduce al abandono escolar.
Lo que se busca es romper la lógica de simplemente contar la cantidad de materias para el pasaje de año o grado. Advertíamos que el sistema mismo tiene contradicciones tales como que un estudiante se lleva (no aprueba) Matemática de 1º año; aprueba Matemática de 2º, 3º y 4º; llega a 5º año y tiene aún pendiente Matemática de 1º. Ahí existe un problema de organización del sistema educativo, no del estudiante”, afirmó la directora general de Niveles y Modalidades Sonia Soto.
“Si yo, como docente de 2º año, estoy en condiciones de aprobarlo en Matemática de 2º, ¿cómo es posible que ese alumno continúe en condición de desaprobado en Matemática de 1º? ¿Cómo es posible que yo, docente de 2º, no pueda evaluar los procesos de aprendizaje vinculados al espacio que estoy desarrollando con ese alumno en un grado superior y acreditar, si considero pertinente, el espacio curricular anterior? Esto es lo que estamos habilitando en el régimen académico, tratando de darle coherencia al desarrollo curricular dentro de cada nivel", dijo la directora.
En el documento tgambién se afirma: "Similar situación se presenta con otros espacios curriculares, por lo que los mismos fueron divididos en Espacios curriculares y áreas correspondientes al Campo de Formación General y espacios del Campo de Formación Específica, organizados en forma graduada, en función de una complejidad creciente de un año al siguiente, para el desarrollo de las capacidades vinculadas a cada campo del conocimiento. Estos espacios conforman unidades pedagógicas y, en caso de que el estudiante no acredite los saberes correspondientes a un año, podrá hacerlo en el año siguiente, en el marco del Plan de Acompañamiento a las trayectorias".
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