ECONOMÍA
2 de marzo de 2022
En el 2021 la construcción fue uno de los sectores de más crecimiento en el Chaco
Se registraron 366 empresas, con un crecimiento anual del 2,8%, un total de 5.918 empleos, la creación de 2.034 y fue la mayor expansión en el NEA y la segunda más alta del país.
Así se indica en un informe de la consultora Politikón Chaco: "En la provincia del Chaco durante diciembre 2021, se contabilizaron unos 5.918 empleos registrados en el sector de la construcción. Dicho valor implica una suba interanual del 52,4% ubicándose largamente por encima del nivel nacional (+21,7%), y registrando el cuarto incremento más alto del país, a su vez que tuvo el mayor del NEA. Este incremento, a su vez, es el más alto para un mes de un diciembre de 2008 a 2021, explicado en parte por la baja base comparativa.
A su vez, comparado con años anteriores, 2021 creció no solo frente a 2020, sino también a 2019 (+51,2%) y a 2018 (+11,2%), aunque sigue por debajo de 2017 y años previos.
Visto en valores absolutos, este crecimiento chaqueño equivale a la recuperación de unos 2.034 puestos de trabajo en el año.
Un dato relevante del caso chaqueño es que, analizando el desempeño mes a mes, el empleo crece a una tasa mayor del 50% interanual desde abril, de manera ininterrumpida. El año había arrancado con alzas menores, pero comenzó un fuerte proceso de recuperación, sobre todo a partir de mayores proyectos de obra pública, y llegó a un pico de crecimiento en junio (+79,9%), para luego comenzar a desacelerar, aunque la misma no fue de fuerte magnitud, ya que se mantuvo en altos niveles de expansión durante el resto del año.
En este marco, los crecimientos interanuales del Chaco fueron superiores, en todos los meses del 2021, al promedio regional del NEA y también al total país, y por ello fue una de las provincias con mejores desempeños de este indicador durante gran parte del año transcurrido.
En el escenario nacional, el Chaco cerró el 2021 con el cuarto mayor crecimiento del empleo en el sector de todo el país, ubicándose solo por debajo de La Rioja, Catamarca y Jujuy. Por ende, tuvo el mayor crecimiento en el NEA, y se destaca el hecho de que las provincias del Norte Grande protagonizaron la suba del empleo sectorial durante el año, ya que, además, por debajo del Chaco se ubicó Formosa, en el quinto puesto, por lo que el norte consolidado ocupó la totalidad del top cinco de mayores alzas del empleo.
Justamente esas cinco provincias mencionadas son las únicas que crecieron por encima del 50%, y el resto tuvo desempeños dispares, aunque en casi todos los casos, con alza. La única excepción se vio en Chubut, que cerró el año con una leve caída del -0,4%, siendo la única provincia en exhibir retroceso en este punto".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!