Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 10:26 -

1.4°

Clima en Resistencia

SALUD

25 de mayo de 2022

Alarma en Corrientes: una estudiante de 17 años murió por tuberculosis

Concurría al colegio General San Martín de la capital. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia.

La directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “se trabajó en la institución con la comunidad educativa por la gran preocupación de todos los tutores. Iniciamos un trabajo para buscar personas con síntomas y hasta este 25 de mayo no se detectaron, pero la pesquisa continuará el jueves y viernes  con radiografías y procesos estimulógicos", informó. 

La funcionaria explicó: "es muy poco probable que otros alumnos hayan contraído la bacteria, aunque, además de los controles a los compañeros, también se trabajará con familiares que hayan mantenido contacto con la joven. Tampoco en la familia se detectaron contagios ni se reportaron síntomas".

De acuerdo con la información oficial, la adolescente además del diagnóstico de tuberculosis tenía “antecedentes de otra infección bacteriana. La enfermedad de base era la tuberculosis pero tenía una infección agregada, lo que complicó aun más. Si bien la vacuna BCG se aplica a las personas al salir de la maternidad, ni bien nacidos, otorga cobertura hasta los 5 años de edad, los adultos no somos inmunes, pese a lo cual no hubo reportes recientes de muertes y en el Departamento de Tuberculosis de nuestro ministerio son cada vez menos los casos”, se aseguró. 

A su vez remarcó la importancia de un diagnóstico temprano, que permite un tratamiento que se brinda en forma gratuita “y eficaz, provisto por el Departamento Provincial de Tuberculosis. Es una enfermedad de notificación obligatoria y si el tratamiento es realizado sin interrupciones y supervisado por un médico, la curación es segura”, indicó la funcionaria a la agencia Telam.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!