Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 23:02 -

22.8°

Clima en Resistencia

INTERNACIONALES

17 de mayo de 2022

El Gobierno de Chile anunció el Estado de Excepción acotado en el sur del país

Permite, a través de un acuerdo con camioneros y transportistas, que las Fuerzas Armadas colaboren con la seguridad pública en rutas y caminos.

El gobierno de Chile militarizará una zona del sur del país tras fracasar en las negociaciones con la comunidad mapuche que buscaban implementar un proyecto de “estado intermedio” que proponía que los militares actúen solo en el resguardo de las rutas.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció que aplicarán Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco, Bío Bío, y en la Región de la Araucanía.

La medida permite que las Fuerzas Armadas colaboren con la seguridad pública y en este caso sería acotado a rutas y caminos, lo que cumpliría con el acuerdo alcanzado hace una semana entre el Gobierno y representantes de camioneros y transportistas.

El presidente Gabriel Boric y su gabinete comunicaron antes y después de asumir en el Gobierno que desecharían el Estado de Excepción en la macrozona sur porque esta no era la medida correcta, pero este anuncio da un giro al discurso del Gobierno, ya que implica que vuelve la militarización en la zona, pese a que han comunicado que continuarán con su política del diálogo.

El plan se difunde un día después de que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunciara que el Gobierno presentará una demanda contra el líder mapuche que llamó al levantamiento armado en caso de que se aplicara el estado intermedio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!