Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 21:10 -

22.8°

Clima en Resistencia

POLÍTICA

15 de marzo de 2022

El NEA tuvo en febrero la segunda inflación más alta del país: 5%

Detrás de Cuyo con el 5,4%. El NOA registró un incremento del 4,9% y la Patagonia 4,8%, todos por encima del 4,7 del total país.

Lo indica un informe de la Consultora Politikón Chaco 

IPC de febrero en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en febrero 2022, un alza del IPC del 5%: es el incremento mensual más alto de los últimos catorce meses en la región (para observar un incremento menor a ese nivel, hay que remontarse a diciembre 2020, cuando marcó +5,5%). A su vez, aceleró notablemente respecto al registro de enero pasado (donde la suba fue del 3,4%). De esta forma, el NEA registró el segundo mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.

Así, el acumulado del primer bimestre 2022 exhibe un alza de precios en la región del 8,6%, siendo así el peor primer bimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 50% en febrero, luego de haber estado por debajo de ese techo en los dos meses previos, significando esto un fuerte retroceso en materia de avances en la lucha contra la inflación.

 

Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en febrero fue “Educación”, con una suba del 7,1%, explicado por el inicio del período lectivo y su consecuente alta demanda por bienes y servicios vinculados al sector educativo. Aun con ese en consideración, hay que destacar que el comportamiento del NEA en este punto en particular estuvo completamente desfasado respecto a las demás regiones del país: ninguna superó siquiera el 5% de incremento en esta división (la que más se acerca es el NOA, con +4,4%), por lo cual grafica un problema de gran magnitud para la región.

En segundo lugar, y con consecuencias también de magnitud considerable, quedaron los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, división de mayor importancia dentro del IPC regional, y que registró un aumento del 6,3% en febrero: no solo aceleró con mucha fuerza respecto al registro de enero pasado (fue 3,8%), sino que es también la mayor suba en los últimos catorce meses. El comportamiento del NEA en este aspecto estuvo más en línea con lo sucedido a nivel nacional, donde esta división fue la que más creció de todo el IPC (+7,5%).

La división que completa el podio de mayores aumentos de febrero fue “Transporte” (+5,8%), que tuvo fuerte tracción del incremento del combustible ocurrida en este mes, tras varios meses de congelamiento.

Estas tres divisiones de mayor alza son, a su vez, las únicas con incrementos por encima del nivel general regional. En el otro extremo de la tabla, la división de “Comunicaciones” registró el menor incremento en la región (1,6%)

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas no se modificó en relación con lo observado en enero: lidera “Restaurantes y hoteles” (+65,4%), seguida de “Prendas de Vestir y Calzado” (64,3%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+59,1%). Por su parte, “Comunicación también repite posición como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (29,2%).

A nivel acumulado del primer bimestre 2022, surge el dato de mayor preocupación: la división de mayor aumento es “Alimentos y bebidas alcohólicas”, que llega al 10,4% acumulado.

 

Alimentos: se encienden las alertas con el disparo del nivel de precios

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en febrero se encendieron más de una alerta, por el fuerte incremento que se observó en esta categoría, y su impacto directo sobre el consumo de los hogares.

¿Qué explica este salto? Por impactos de la sequía (entre otros factores), “Verduras, tubérculos y legumbres”, junto a “Frutas” mostraron, por segundo mes consecutivo, los mayores incrementos, que fueron del 8,6% y 11,5%, respectivamente. En el primer caso, tomate, lechuga y papa crecieron con más fuerza.

“Leche, productos lácteos y huevos” (+7,1%), junto a “Aceites, grasas y mantecas” (+5,3%), “Agua, juegos y gaseosas” (+5,3%) y “Pan y cereales” (+5,2%) crecieron también en niveles superiores al total regional.

“Carnes y derivados”, por el contrario, redujeron su velocidad de crecimiento en relación con el mes previo, y registró 3,9% de suba, siendo la más baja entre las aperturas correspondientes a alimentos.

A nivel interanual, por su parte, los lácteos pasaron a ser la apertura de mayor crecimiento en la comparación año/año: +58,7%; seguida de “Café, yerba, té y cacao” (+55%) y “Carnes y derivados” +53,4%).

 

El peor primer bimestre

Como se detalló párrafos atrás, el acumulado del primer bimestre 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento de la inflación del 8,6%, y de esta forma se convierte en el peor primer bimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016), y no se trata de un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.

Pero lo aún más grave en este punto es que el NEA no solo tuvo el primer primer bimestre de su IPC general, sino que lo mismo se observa para el caso de alimentos, que, como ya se dijo, es la división de mayor impacto dentro del IPC.

Además de mostrar el mayor incremento de un primer bimestre para el período 2017-2022, Alimentos exhibió un récord negativo en este año, que es el tener doble dígito de crecimiento en el acumulado de los primeros dos meses del año, algo que no se vio anteriormente para esta división.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!